​Si bien, los profesionales en zootecnia y veterinaria conocemos que no se debe de hacer recomendaciones generales en programas de 

vacunación, puesto que existen diversas variables que pueden afectar en el calendario de vacunación para pollos de engorde. Estos factores pueden ser por ejemplo:

  • La raza del ave
  • Inmunidad de las madres
  • La frecuencia de enfermedades en el lugar donde se encuentra la granja avícola.

Por lo anterior, le sugerimos que tome el siguiente calendario de vacunación en pollos de engorda como un programa base que debe de modificarse según las enfermedades más frecuentes que se encuentren en su zona de crianza.

EdadEnfermedadCepaMétodo
1 díaMarekHVT c.a.s.c./i.m. (1)
1 – 7 díasBronquitis infecciosa.
Enfermedad de Newcastle.
Tipo MassachusettsTipo Hitchner B1 o La sota clonadaOcular/aspersion gota gruesa (2)
7 – 10 díasGumboroTipo intermedioAgua de bebida/ocular/aspersión gota gruesa (3)
18 – 21 díasGumboroTipo intermedioAgua de bebida/ocular/aspersión gota gruesa
25 – 28 díasEnfermedad de NewcastleTipo LasotaAgua de bebida/ocular/aspersión gota gruesa
  1. Si la vacuna contra Marek se aplica por la vía subcutánea, la vacuna inactivada deberá aplicarse el primer día vida, de forma intramuscular.
  2. En áreas de alto riesgo se recomienda aplicar una vacuna inactivada contra Newcastle. Dependiendo de la situación local podrá ser excluida la el refuerzo con vacuna viva contra Newcastle a los 25-28 días de edad.
  3. La vacuna para pollos de engorde que se utiliza contra gumboro debera llevarse a cabo entre los 18 a 21 días de edad.  En caso de que la inmunidad maternal no sea uniforme se
    recomiendan dos vacunaciones, la primera deberá llevarse a cabo entre los 7 y 10 días de edad con vacuna viva tipo intermedio.

Vacunas cuando se detecta enfermedad en los pollos

En casos de problemas de salud de los pollos se debe utilizar drogas indicadas a determinadas concentraciones y por determinados períodos de acuerdo a la enfermedad que afecte a los pollos; el tratamiento se debe iniciar en el momento en que la enfermedad se detecte.

Botiquín veterinario para pollos

Se debe de disponer de un 

botiquín veterinario para gallos o pollos con las herramientas y medicinas básicas para solucionar lo mejor posible las infecciones y daños que puedan sufrir las aves. Entre los materiales que debe de tener el botiquín de emergencia se encuentran los siguientes:

  • 🔴Guantes de látex.
  • 🔴Suero vitaminado. Conoce las 
  • 🔴Suero Fisiológico.
  • Gasas.
  • 🔴Anti-estrés (vitaminas y minerales).
  • 🔴Desinfectantes.
  • 🔴Antibióticos de amplio espectro (actúan contra todo tipo de bacterias).