Ellas actúan en una amplia gama de rutas metabólicas, mantienen el sistema inmune en perfecto estado, mejoraran la circulación general puesto que intervienen en la formación de hemoglobina en sangre, trasporte de oxigeno, además permiten el perfecto fluido sanguíneo ya que relajan los vasos sanguíneos otorgándoles elasticidad a los mismos.

Ayudan en el proceso de producción de ácido clorhídrico en el estómago y mantienen el sistema nervioso en buen estado. Al producirse en el ave un daño en el intestino o aumento de la demanda por alguna razón provocará deficiencia de estas vitaminas, lo que traerá como consecuencia una disminución de la productividad, susceptibilidad a enfermedades así como deficiencias de crecimiento

Cabe mencionar que incluir todas las vitaminas del complejo B dentro de las vitaminas para pollos de engorde, es de especial importancia para la crianza de aves. Entre estas vitaminas podemos mencionar la vitamina B5 el ácido pantoténico, B7 Biotina, B9 ácido Fólico, B15 ácido pangámico y BH Inositol. Acá mencionamos algunas:

  • Vitamina B5: es parte de la coenzima A (CoA) y de la proteína portadora de acilos (ACP), que participan de reacciones en el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y lípidos, así como en la síntesis de lípidos, neurotransmisores, hormonas esteroideas, porfirinas y hemoglobina.
  • Vitamina B7: es una coenzima esencial en el metabolismo de proteínas, lípidos y carbohidratos, está involucrada en la conversión de carbohidratos a proteína y vice-versa, así como en la conversión de proteína y carbohidratos a grasa.

Mantiene normal los niveles en la sangre de glucosa, el metabolismo de proteínas y grasa cuando el consumo de carbohidratos es bajo. Hay que recalcar que es importante para el normal funcionamiento de las glándulas tiroides y adrenales, el tracto reproductivo y el sistema nervioso.

  • Vitamina B9: es indispensable en la transferencia de unidades individuales de carbono en numerosas reacciones. Las aves son más susceptibles a su deficiencia que otros animales, pues muchas veces se tienen dietas deficientes en ácido fólico.

La deficiencia de vitamina B9 en aves produce un crecimiento retardado y un índice de conversión desfavorable, anemias, debilidad en las plumas, patas abiertas, aves letárgicas, disminución del consumo de alimento, palidez de mucosas. Algunas aves pueden desarrollar una parálisis cervical espástica, las cuales tienden a morir alrededor de dos días después de la aparición de esta parálisis, a no ser que sean suplementadas con ácido fólico.

Uso de soja

El alimento para pollos generalmente contiene harina de soja que es un subproducto de la industria de semillas oleaginosas. En la industria, la soja se descascara y se corta en trozos delgados para mejorar la acción del solvente que se transmite a través de la soja para extraer el valioso aceite.

Los aceites vegetales tal como el aceite de soja se utilizan para fines comestibles e industriales. La soja se tuesta entonces con un método de tratamiento térmico para desactivar un inhibidor, que de lo contrario puede interferir con la digestión de proteínas en el animal.

También se pueden alimentar a los pollos con soja no extraída, con toda su grasa. Una ventaja de alimentar con soja no extraída es que todavía contiene el aceite que proporciona al ave grasa con alta energía. La soja no extraída necesita ser tratada con calor, tostada con calor seco y molida, rolada o laminada antes de mezclarla en una ración.

La importancia del agua en la alimentación de las aves

El agua tiene gran importancia en la digestión y metabolismo del ave. Forma parte del 55 a 75% de su cuerpo y cerca del 65% del huevo. Existe una fuerte correlación entre el alimento y el líquido ingerido. La investigación ha demostrado que tomar agua es aproximadamente dos veces lo que se come con base en su peso.El agua suaviza el alimento en el buche y lo prepara para ser molido en la molleja. Al  ser el mayor componente de la sangre 90%, sirve como acarreador, porque mueve material digerido del tracto digestivo a diferentes partes del cuerpo y lleva productos de desecho hacia los puntos de eliminación.

Al ver el potencial benéfico de las Vitaminas Para Pollos De Engorde, toman una evidente importancia. La asociación de vitaminas debe estar formulada de acuerdo a las distintas necesidades de los productores, de modo que puedan ser administradas también de una forma rápida y eficiente como en el agua de bebida, donde la absorción puede ser bastante alta.