MANEJO EN LA PRIMERA SEMANA DE VIDA  :​  El  manejo durante los siete primeros días de vida del pollito de engorde es muy importante. De la evolución de este período se verá influenciada tanto la salud como el desarrollo del ave. Fallos de manejo durante esta etapa crítica, afectarán al crecimiento, a la uniformidad, a la mortalidad y a la susceptibilidad a padecer enfermedades. No se debe olvidar que la primera semana de vida del pollito representa hoy en día casi el 20% de su vida y que en ella puede quintuplicar su peso. ¡ increíble ¡

Recibimiento de pollitos de engorde

Los pollitos deben llevarse a una granja de engorde lo más pronto posible después del nacimiento y se les debe brindar alimento inmediatamente. Se les deben proporcionar las condiciones de crianza y el ambiente adecuados, los cuales deben manejarse de manera que cumplan con todos los requerimientos nutricionales y fisiológicos.

Puedes leer Razones por la cual no se usan Hormonas en pollos de engorde

De esta forma se promueve el desarrollo temprano del consumo de alimento y agua, así como la optimización del desarrollo intestinal, esquelético y de órganos para promover el aumento de peso corporal durante el período de crecimiento.

Como hacer el recibimiento del pollo de engorde

1. Un día antes de la llegada del pollito se debe tener la criadora encendida, bebederos con agua limpia, tratada y mezclada con azúcar o electrolitos, además de las bandejas instaladas con alimento disponible. Inmediatamente después de la llegada de los pollitos deben ser hidratados, para este fin se prepara un día antes, agua azucarada a razón de 1 a 1 1/2 taza de azúcar por litro de agua, o puede usar cualesquiera de los electrolitos comerciales.

2. Los bebederos se deben colocar sobre bases que impida que los bebederos se llenen de viruta o cascarilla de arroz. Anime a los pollitos a tomar agua (coloque un bebedero para 100 pollitos). Anime a los pollitos a tomar agua (coloque un bebedero para 100 pollitos)

3. La temperatura debe estar entre 35 – 36 oC, si la temperatura está muy alta se debe manejar con las cortinas, si esta muy baja se maneja aumentando la llama de la criadora y encerrando más el pollo con cortinas.

4. Se debe manejar cortinas internas alrededor de las guarda criadoras que permitan manejar la calefacción adecuada.

5. Si se tiene las condiciones se deben recibir machos separados de las hembras. Cada caja llega marcada y deben llegar 102 pollos en cada una de ellas.

6. Se debe pesar el 10% del pollito que llegue al galpón, los animales se deben pesar por separado macho de hembra y uno por uno para calcular el porcentaje de uniformidad con el cual se inicia el proyecto. Este dato se toma como base para realizar las evaluaciones del pollito semana a semana.

7. El pollo se debe contar en su totalidad y por separado macho de hembra y deben ser colocados en la guarda criadora lista con agua, comida y la calefacción adecuada.

8. Para iniciar correctamente los registros con el numero de pollos iniciales y el peso promedio de los mismos.

9. Se debe observar con detenimiento el lote de pollos, aquellos que no estén activos, con defectos, ombligos sin cicatrizar, etc, se deben sacrificar inmediatamente.

10. En la práctica el mejor termómetro para determinar si la temperatura de los criaderos es correcta, es a través de la posición y actividad de los pollitos.

Los siguientes dibujos indican el comportamiento de los pollitos en dependencia de la temperatura y las corrientes de aire que pueden darse en el gallinero.

Manejo de la temperatura en el pollo de engorde

Garantizar la temperatura correcta es fundamental, evite diferencias superiores a 3 grados entre la máxima y la mínima durante la noche. En el día es prioritario dar oxigenación (ventilación) por lo tanto se puede ser un poco más flexible, siempre y cuando el comportamiento del pollito sea normal (sin jadeo y sin amontonamiento). Esto se logra, mediante la utilización de dobles cortinas y la instalación de cielo rasos.

El mantenimiento adecuado de la temperatura durante el inicio de la crianza es esencial. Sólo viendo el comportamiento de los pollitos con su distribución en la nave, frente a los focos de calor, nos va a indicar si el manejo de la temperatura se está haciendo bien. Es importante que a estas edades tan tempranas, no tengamos ningún tipo de corriente de aire sobre los pollitos. Hasta los catorce días de vida no debemos conseguir velocidades de aire de circulación superiores a 0,2 m/sec. entre los pollitos.